Afrontamiento de la pérdida y del duelo
Situaciones de duelo
El duelo puede ocurrir no sólo ante la pérdida de una persona querida, sino también ante la pérdida de un empleo, de una relación, de un objeto importante para nosotros, etc. También puede tener lugar al perder capacidades o perspectivas de futuro, como ocurre al tener que encarar la recta final de la vida o las enfermedades crónicas.
Sentimientos ante el duelo
Al faltar este algo valioso es normal que durante algún tiempo nos sintamos desorientados en la vida, y que nos invadan sentimientos de tristeza o ira, o incluso culpa en algunos casos.
Qué es el duelo
En definitiva, el duelo se relaciona sobre todo con la pérdida de algo que consideramos, aunque puede que anteriormente no nos diéramos cuenta, valioso, posiblemente, muy valioso. Llamamos duelo a ese proceso mediante el cual aceptamos la pérdida y nos comprometemos de nuevo con la vida.
Que la desesperación no sea la que venza; desde esta consulta os ofrezco acompañamiento y asistencia para estas etapas difíciles:
Aceptar y valorar
Hay que saber que el duelo es algo doloroso, pero también necesario. Es un proceso que nos permite integrar estos drásticos cambios en nuestras vidas y seguir adelante.
Mirada pacificadora sobre el pasado
Debemos aprender a mirar el pasado correctamente, sin amargura ni preguntas imposibles, sintiéndonos agradecidos por haber podido tener en nuestra vida eso que acabamos de perder.
.
Futuro
El duelo, con su carga de sufrimiento, puede suponer un camino de crecimiento, que nos lleve a vivir de una manera más plena.
Psst, psst, escucha…
El duelo es el conocimiento de una pérdida valiosa… En el duelo se refleja nuestra riqueza.
Elisabeth Lukas
Pide cita
O rellena este formulario.
Dirección
c/. San Fermín 32, 3º
Pamplona (Navarra)
Tel: 640 926 227